En las proximas elecciones, ABSTENCIÓN!!!

Más de una vez, algún amigo me ha dicho que no debía abstenerme, que si lo hacía mi voto iba a ser para la mayoría, que erá mejor votar en blanco, o a uno de esos partidos pequeños que no tienen ninguna posibilidad. Yo, con mis argumentos, aunque para mi eran buenos, no era capaz de convencerle, a pesar de estar seguro de mi opción. Hoy, ahora que se acercan las elecciones (por favor que pasen pronto), me he encontrado en el foro gipuzkoako ghettoa un texto que han sacado de vdenovotes.

Mis argumentos eran sencillos, si no me gusta su juego, en este caso la política, porque no acepto sus reglas, no juego (no voto), porque de hacerlo, estoy aceptando sus reglas.  A lo cual, mi amigo, me sacaba el típico argumento de que si no votas tu voto va para el partido que gane. Este argumento, debido a mi desconocimiento,  no podía rebatirlo, aunque tenía mis dudas sobre si esto era cierto. Gracias a las FAQ de vdenovotes, ya puedo “asegurar” que es esa afirmación no es cierta.

Si quieres desmontar alguno más de esos argumentos que suele esgrimir la gente en contra de la abstenciónpuedes leer el texto completo aquí

P.D: que quede claro que he puesto asegurar entre comillas, porque estoy asumiendo que lo publicado en vdenovotes es cierto, hasta que alguien me demuestre lo contrario

4 Responses to “En las proximas elecciones, ABSTENCIÓN!!!”


  1. 1 Chompi

    Puedes asegurarlo, y no porque lo aseguremos nosotros sino porque puedes acceder a la ley electoral donde se explica el proceso.

    El tema es bastante simple, y lo del voto en blanco, junto con lo de que la abstención beneficia a la derecha, son las dos mentiras más extendidas, imagino que de forma consciente, para atemorizar a los votantes. Por eso para asegurarte basta con que consultes la ley electoral.

    Al final de el apartado 4 del artículo 108 dice que la junta electoral computará como votos válidos: …se computarán como votos válidos los obtenidos por cada candidatura más los votos en blanco.

    Esto, unido a la disposición del subapartado “A” del apartado 1 del artículo 163 donde nos dicen No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción. Hace que el voto en blanco sea una barrera para partidos pequeños y un beneficio para los partidos grandes, pues aumenta el numero de votos necesarios para alcanzar el 3% por ciento.

    De la misma forma sucede cuando se vota a partidos pequeños que con seguridad no alcanzarán ese 3%, pues hace que se necesite mayor número de votos para no quedarse por debajo del corte que permite entrar en el reparto de escaños. Así que puedes decirles con seguridad que no solo no tienen razón sino que es justo al contrario.

    Claro que por otro lado da un poco igual, porque a mí me decían lo mismo y una vez demostrada la falsedad de esa afirmación saltaron con la siguiente, que es la de que la abstención beneficia a la derecha. Lo gracioso de esa afirmación es que parte de la premisa de que el PSOE es la izquierda (más mentiras) y que nadie puede dudar entre no votar y votar al PP (Es curioso como en temas de votaciones, que se suponen son secretas, todo el mundo presuma saber perfectamente los perfiles de todos los votantes). Esta gente sin embargo se resistirá a explicarte porque fue el PSOE entregó a la derecha de UPN el gobierno de Navarra cuando anuló el pacto de su federación autonómica con Nafarroa Bai. O si es de IU porqué su partido a sacado adelante los presupuestos generales del estado. Que supuestamente le parecían neoliberales.

    Saludos y adelante, difundamos la abstención no solo porque otro mundo es posible, sino porque solo el terror de un rechazo generalizado a sus mentiras les hará cumplir, aunque sea por casualidad, alguna de sus promesas.

  2. 2 NinoKsa

    Admin, please send me mail at ninoksa@gmail.com, thanks.

  3. 3 NinoKsa

    Admin, please send me mail at ninoksa@gmail.com, thanks.

  4. 4 Hosting

    Hi, I can

Deja tu comentario

You must login to post a comment.