Acertijo de domingo: los sabios y las dos torres

Ayer estube de boda, y obviamente, hoy mi cabeza no esta para muchos trotes, así que para ver si consigo que alguno  tenga peor que yo el coco, aquí os dejo un pequeño acertijo que no os va a resultar nada fácil adivinar

Un rey decide castigar a sus dos sabios consejeros por el fracaso de la última batalla. Los encierra a cada uno en una torre (alejada una de la otra). Una de las torres mira al norte y desde allí se puede observar todo el norte del país; la otra torre mira al sur y desde ella se observa el sur del país. Cada sabio ve, por tanto, exactamente medio país. El rey les promete que los liberará a los dos si cualquiera de ellos adivina el número de ciudades que tiene el país. Pero sólo tienen una oportunidad, si el sabio que lo intenta no acierta los dos serán ahorcados. Cada mañana, cuando el siervo del rey lleva la comida a los sabios, éstos tienen la oportunidad de decirle al siervo el número de ciudades del país. En caso de hacerlo la liberación o la muerte se produce por la noche, de forma que los sabios han de esperar a la noche para saber si su compañero ha comunicado una respuesta al siervo.

Una vez encerrados, los sabios tardaron cinco días en salir del cautiverio. Teniendo en cuenta que ellos sabían que el número de ciudades del país era 10 ó 13 y que veían desde sus torres ciudades completas (ninguno veía un trozo de ciudad), ¿Cuántas ciudades tiene el país?

7 Responses to “Acertijo de domingo: los sabios y las dos torres”


  1. 1 leia

    No lo se, o lo se, no lo se……………………

  2. 2 tabernicola

    Esta claro, no lo sabes

  3. 3 artapali

    me he pasado una hora pensando y ahora veo que he ido de listo ya que por hacerlo de memoria creia que tenian que ser 13 u 8 y me salia que mis sabios eran mas listos y al 3 dia ya se iban de putas pa celebrarlo.

  4. 4 LEIA

    Sigo sin juntar a los sabios…., ,ejor que se suiciden directamente y punto,NO?

  5. 5 tabernicola

    Ya estan proximos a pasar los 5 dias. Es posible que cuando pasen y los sbios salgan te digan la solución

  6. 6 jeny

    Primera mañana.Si uno de los dos sabios hubiera visto 11, 12 ó 13 ciudades, ese misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 13 ciudades. Pero el día pasó.
    Segunda mañana. Si uno de los sabios hubiera visto 0, 1 ó 2 ciudades, esa misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 10 ciudades, pues de contener 13, el otro vería 13, 12 ó 11, respectivamente y lo hubiera dicho el día antes. Pero el día pasó.
    Tercera mañana. Si uno de los sabios hubiera visto 8, 9 ó 10 ciudades, esa misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 13 ciudades, pues de contener 10, el otro vería 2, 1 ó 0, respectivamente y lo hubiera dicho el día antes. Pero el día pasó.
    Cuarta mañana. Si uno de los sabios hubiera visto 3, 4 ó 5 ciudades, esa misma mañana habría dicho al carcelero que el reino lo componían 10 ciudades, pues de contener 13, el otro vería 10, 9 u 8, respectivamente y lo hubiera dicho el día antes. Pero el día pasó.
    Quinta mañana. Cualquiera de los sabios le da al carcelero la solución, pues uno de ellos ve 6 ciudades y el otro ve 7 ciudades, con lo que el reino lo componen 13 ciudades.

  7. 7 tabernicola

    Jo, ya tenia olvidado este post. Enhorabuena Jeny, has acertado. Te has ganado una piruleta

Deja tu comentario

You must login to post a comment.